Voluntarios llevan la perspectiva fronteriza a una audiencia internacional

Kate Morgan de No Más Muertes y César Ortigoza de Armadillos Búsqueda y Rescate viajarán a Ámsterdam para pronunciar las palabras de apertura en la conferencia “Border Deaths and Migration Policies: State and Non-state Approaches.

Esta conferencia internacional se celebra en la Vrije Universiteit Amsterdam y está copatrocinada por las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y Médicos sin Fronteras. La conferencia convocará a hacedores de políticas públicas de políticas, organizaciones no gubernamentales, activistas e investigadores de todo el mundo para abordar el tema de las muertes relacionadas con la migración en las fronteras.

Una plataforma para exponer la crisis

“Espero aprovechar la oportunidad para hablar sobre las políticas que crean la crisis de la muerte y la desaparición que ocurre en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo Kate Morgan. “Y quiero hablar sobre por qué se requieren respuestas civiles y no gubernamentales cuando el Estado es el principal actor en la creación de la crisis.

La invitación sigue al informe y el arresto

La invitación para que los dos grupos hablen en la conferencia se produjo después del lanzamiento del informe de documentación de abuso que detalla la destrucción de suministros de ayuda humanitaria por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Ese mismo día, Scott Warren, voluntario de No Más Muertes, fue arrestado mientras brindaba ayuda a dos personas que cruzaban la frontera.

Enfocando la atención internacional

“Hablaremos sobre el intento del gobierno de criminalizar el trabajo de No Más Muertes, dijo Kate, “así como sobre la persecución de los líderes comunitarios y activistas como Scott. Tendremos la atención de una audiencia internacional y espero que podamos enfocarnos en lo que está sucediendo aquí en la frontera.


Para mayor información sobre Armadillos Búsqueda y Rescate, por favor búsquelos en Facebook @ArmadillosBusquedaYRescate.