“Más que agradable”, por Emmanuel Lubezki


Hace más de un año, No Más Muertes fue contactada por KIND Snacks para documentar nuestro trabajo de salvar vidas en el desierto de Arizona. Elegimos participar y trabajamos con el director de fotografía, tres veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki. A través del video, pudimos compartir nuestra respuesta a la actual crisis de muerte y desapariciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

Nuestra respuesta humanitaria se sitúa en una zona geográfica intensa combinada con un entorno político cada vez más hostil hacia los migrantes y los refugiados. Este trabajo existe en el contexto de una crisis mundial de migración forzada, que está en su punto más alto en décadas. Ahora, más que nunca, necesitamos un mundo más amable para las personas que han sido desplazadas de sus hogares.

Desde el rodaje, los restos humanos de 151 inmigrantes se encontraron en Arizona, el número más elevado en cinco años. Sabemos que esto representa solo una fracción del número de muertes: muchas personas que mueren en las remotas tierras fronterizas nunca son encontradas. Los niveles sin precedentes de vigilancia de la frontera, la tecnología y los muros que ya existen no han detenido las muertes o la migración. En cambio, esta estrategia de aplicación de “prevención a través de la disuasión” ha canalizado a las personas a áreas aún más aisladas y peligrosas. Desde una perspectiva humanitaria, es inaceptable crear políticas migratorias y fronterizas que provoquen la muerte.

Ahora es el momento de unirse al movimiento por la justicia migratoria. Instamos a las personas a encontrar formas de involucrarse en sus comunidades locales y apoyar el trabajo relacionado con el nuestro, especialmente cuando ese trabajo está organizado por las comunidades más afectadas por la crisis fronteriza. Las injusticias en la frontera no solo afectan a las personas mientras están en el desierto. Cuando a los migrantes se les niegan sus derechos básicos, se los separa de sus familias o se les teme por su situación legal, la frontera está presente.

Todos tenemos la oportunidad de actuar con audacia y amabilidad para resistir los muros que sirven para separarnos de nuestros vecinos. Continuaremos nuestro trabajo en el desierto de Arizona hasta que ya no sea necesario. ¿Usted qué hará?