Un juez decidirá si la Patrulla Fronteriza ha de mejorar las condiciones de sus instalaciones

Muchos abogados le hemos pedido a un juez federal que ordene una mejoría inmediata de las “condiciones anticonstitucionales de encierro” que existen en estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson, dijo James Lyall, abogado de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona.

Los abogados citaron dos informes publicados por No Más Muertes en 2008 y 2011, respectivamente, que documentaron el maltrato de personas en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Lyall y otros abogados fueron al tribunal federal de Tucson en junio de 2015 en representación de dos mujeres que habían sido detenidas en la estación de la Patrulla Fronteriza de Tucson y un hombre que había sido detenido en la misma estación dos veces. La demanda Doe v. Johnson alega que éstos, junto con centenares de otros inmigrantes en centros de detención de corta duración, temblaron en las frías y atestadas celdas sin camas, sin mantas y sin suficiente comida, agua ni cuidado médico.

La Patrulla Fronteriza respondió con la destrucción, o sobre grabando algunos videos del verano pasado que mostraban las condiciones dentro de las áreas de detención. Peros esta acción fracasó cuando el Juez David Bury castigó a la Patrulla Fronteriza y le obligó entregar más videos e información de su base de datos a los abogados de los demandantes.

“Muchas pruebas están clasificadas y estamos demandando que se hagan públicas”, dijo Lyall.

No Más Muertes lanza campaña para mantenimiento de sus camionetas para el desierto
Siga leyendo el boletín: No Más Muertes lanza campaña para mantenimiento de sus camionetas para el desierto

En enero, el juez Bury negó una moción presentada por el gobierno para desestimar el caso y le concedió el estatus de clase a “cualquier persona que esté o estará detenida de la noche a la mañana en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson”, dijo Lyall. Hace poco que el informe de la moción de los demandantes por un mandamiento preliminar se cumplió y ahora está pendiente ante la corte.

Los abogados citaron dos informes publicados por No Más Muertes en 2008 y 2011, respectivamente, que documentaron el maltrato de personas en custodia de la Patrulla Fronteriza. El Consejo de Inmigración de Estados Unidos, el Centro Legal de Inmigración Nacional, la ACLU de Arizona, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles de la Área de la Bahía de San Francisco y Morrison & Foerster LLP están colaborando en representación de los demandantes.


Texto: Denise Holley. Traducción: Gerry Dunn, Esther Rincón Capitán, Ramiro Antonio López.

Foto destacada: Paige Winslett. Títeres enormes creados por Marc David Pinate, del Teatro Borderlands, representan a los abogados defensores, el fiscal federal, el intérprete y el juez/magistrado federal de Operación Streamline, que precipitadamente aconsejan, procesan, condenan y sentencian hasta 70 migrantes casi todos los días hábiles del año. Voluntarios de No Más Muertes y de los otros grupos que componen la End Streamline Coalition organizaron el acto el 16 de diciembre, 2015, delante de la Corte Federal DeConcini, en Tucson, como parte de una semana de acción pública en protesta de Streamline en su décimo aniversario.