Se fija fecha para audiencia de los nueve de Cabeza Prieta

Los juicios para nueve voluntarios que enfrentan cargos por delitos menores por trabajo de ayuda humanitaria en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta esperarán hasta el próximo año.

Los voluntarios presentaron recientemente una serie de mociones preliminares para desestimar los cargos. Una moción sostiene que criminalizar la ayuda humanitaria viola el derecho internacional. Otra argumenta que el gobierno está procesando selectivamente a voluntarios de No Más Muertes. Otra sostiene que las actividades de los voluntarios en el refugio eran una necesidad urgente para preservar la vida humana. También se presentaron mociones para desestimar todos los cargos basados ​​en la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, argumentando que el enjuiciamiento de voluntarios humanitarios por parte del gobierno impone una carga sustancial sobre su capacidad para ejercer su profunda creencia espiritual en la santidad de toda vida humana.

El 27 de octubre, en un esfuerzo comunitario de gran alcance, los voluntarios de No Más Muertes estarán desplegándose en hogares y negocios en Tucson con estos letreros para el patio, invitando a las personas a mostrar su apoyo para retirar los cargos contra nuestros voluntarios. Esta campaña continuará durante todo el otoño y durante el tiempo que sea necesario para que se retiren los cargos.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta es uno de los corredores migratorios más mortíferos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La propia descripción del gobierno de esta vasta región remota dice que “es grande y salvaje y puede ser increíblemente hostil para aquellos que necesitan agua para sobrevivir”. Mantener una fuerte presencia humanitaria en esta área es vital. Todos los cargos de los voluntarios se derivan de las acciones que tomaron con el objetivo de prevenir la pérdida innecesaria de vidas en esta región donde se recuperaron treinta y dos restos mortales en 2017 y donde muchas más personas han desaparecido sin dejar rastro. La intención de salvar vidas nunca ha sido cuestionada por la fiscalía, y nuestra defensa argumenta que la decisión de presentar cargos penales “viola el sentido universal de la justicia”.

Las mociones mencionadas anteriormente se discutirán en una audiencia probatoria del 16 de noviembre en Tucson. Los juicios están actualmente programados para principios de 2019. Esté atento para las fechas finales y un llamado para acudir a la sala del tribunal para apoyar a nuestros voluntarios.

Para obtener más información sobre estos casos, consulte nuestro sitio web y el artículo reciente en The Intercept.


Foto destacada: Un nuevo mural en una pared que da a la calle en East Broadway en Tucson ofrece un recordatorio diario a miles de automovilistas de que la ayuda humanitaria es un deber y, por lo tanto, un derecho. El trabajo del mural el 8 de septiembre fue un esfuerzo de colaboración entre los voluntarios de No Más Muertes, artistas y el dueño de la propiedad.