Nogales – Actualización del Proyecto

Una de las muchas mesas de familias a las que se les sirvió el desayuno en el Comedor

La escena ha cambiado dramáticamente en el Comedor que es administrado por La Iniciativa Frontera Kino (KBI), (un proyecto de la Iglesia Católica en Nogales, Sonora) donde todos los días acuden voluntarios para ayudar a los migrantes a re-conectarse con sus familias, recibir atención médica, y para aquellos que han sido deportados oportunidad de canjear sus cheques.

Los voluntarios de No Más  Muertes van en equipos desde Tucson para ofrecerle a los migrantes la oportunidad de hacer una llamada telefónica gratuita a sus familias en los Estados Unidos, América Central, México y otros lugares lejanos. No Más Muertes cubre el costo del servicio telefónico y nuestro equipo médico voluntario satisface muchas de las necesidades básicas mediante el uso de suministros donados.

El número de llamadas realizadas se ha mantenido constante en los últimos años, pero esto también ha cambiado. En Diciembre del 2018, se realizaron 248 llamadas en comparación con 339 registradas en Diciembre del 2017. Vemos esto como resultado de que más personas llevan teléfonos celulares.

El número de personas que recibieron comidas en el Comedor ha incrementado mucho en el 2019, con aproximadamente 400-500 comidas servidas diariamente durante Febrero. Estamos viendo un incremento en el número de familias y en el número de personas que vienen de Guatemala. Ahora hay más migrantes que en vez de escapar de la pobreza están huyendo de la violencia y con mayor frecuencia vienen como unidades familiares en busca de asilo. En la segunda semana de Febrero llegó un grupo de 97 familias Hondureñas. Es sorprendente ver a las madres con sus bebés en brazos sin carriolas o cualquier otra cosa que les ayude a cargarlos. Muchos han viajado con niños pequeños encima de los trenes de carga y han sufrido problemas inimaginables mientras cruzaban por México.

Los voluntarios de No Más Muertes también ofrecen un servicio de cambio de cheques para permitirle a los migrantes previamente detenidos y deportados una forma de recuperar su dinero. Esto es necesario, porque al momento de ser puestos en libertad, las prisiones privadas emiten cheques que no pueden cobrarse en los bancos de México o emiten una tarjeta de crédito que es difícil de usar y que les borra dinero de su saldo cada vez que alguien intenta utilizarla. A veces el dinero se transfiere a la persona o a un miembro de su familia después de que regresan a casa. La frontera es una zona peligrosa para tener efectivo y los migrantes deportados a menudo son objetivos de ataques.

El personal de Kino es un grupo de trabajadores religiosos maravillosos y adaptables que tienen una capacidad asombrosa de amor, paciencia y amabilidad. Es un placer para los voluntarios de NMM trabajar con ellos y con otras organizaciones aliadas. Si alguien, especialmente personas con capacitación médica que hablan algo de español quisieran formar parte del equipo de voluntarios comuníquese con Nancy Myers. Su correo electrónico es nancyfleckmyers@gmail.com