La Patrulla Fronteriza arresta a prestador de ayuda humanitaria y a dos personas que recibían atención

Contacto: 520-240-1641, correo electrónico, Twitter @NoMoreDeaths

Tucson, Arizona—El miércoles pasado cerca de Ajo, Arizona, fueron arrestados un prestador de ayuda humanitaria del grupo No Más Muertes y dos personas que recibían ayuda. Los arrestos ocurrieron pocas horas después de que se publicara un informe que llegaba a la conclusión de que la Patrulla Fronteriza desempeña un rol significativo en la destrucción de los insumos para ayuda humanitaria. Scott Warren, de 35 años, fue acusado del delito de “introducción ilegal de extranjeros” y compareció ante la corte el 18 de enero. Fue representado por Bill Walker y liberado bajo palabra. Las otras dos personas siguen bajo custodia. En 2007, un juez federal desestimó acusaciones similares contra voluntarios de No Más Muertes.

Los arrestos ocurrieron pocas horas después de que se publicara un informe que llegaba a la conclusión de que la Patrulla Fronteriza desempeña un rol significativo en la destrucción de los insumos para ayuda humanitaria.

El informe en cuya redacción colaboró No Más Muertes, Interferencia a la ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera de los EE. UU. con México, se publicó el miércoles pasado e incluyó un video de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. destruyendo galones de agua. El informe también documenta años de vigilancia, amenazas e interferencia con los esfuerzos por brindar ayuda humanitaria. No Más Muertes brinda ayuda humanitaria directa con el fin de terminar con las muertes y el sufrimiento en la frontera entre EE. UU. y México.

Warren ha sido fundamental para organizar la ayuda humanitaria en el remoto desierto del oeste que rodea Ajo, AZ. Casi la mitad de los 128 restos de personas que cruzaban la frontera, recuperados en 2017, fueron hallados en esta zona.

Este corredor, en el que se encuentra el “Camino del diablo”, es una de las extensiones más largas de territorio deshabitado a lo largo de la frontera. Se caracteriza por alcanzar más de 110° durante el verano y una fluctuación extrema de temperaturas en el invierno. También incluye el campo de pruebas de bombas Barry M. Goldwater de 8500 millas cuadradas.

Este evento ocurre durante una persecución a nivel nacional de organizadores de santuario y justicia para inmigrantes por parte de agencias federales. También ocurre en un momento en el que el Congreso busca financiar una mayor militarización de la frontera.

No Más Muertes sigue brindando ayuda humanitaria y condena la persecución de los organizadores comunitarios por parte de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y el ICE.


Foto destacada: Carrot Quinn.