¿Es esta la respuesta a una crisis humanitaria?

Estimados amigos de No Más Muertes:

¡Tropas del Ejército estadounidense se han desplegado en la región de nuestra frontera sur para ayudar a detener el éxodo de centroamericanos que buscan asilo antes de que “invadan” Estados Unidos! Los soldados han colocado alambre de cuchillas en los muros de partes habitadas de la frontera, para “endurecer los puertos de entrada”.

Tenemos una frontera construida sobre el sufrimiento humano.

Hay algo en este extraño escenario que recuerda a David y Goliat. El Ejército de Estados Unidos contra familias centroamericanas, personas que buscan mejores vidas y oportunidades lejos de la pobreza y la violencia. ¿Cómo podemos entender este tipo de respuesta de nuestro gobierno? ¿A qué le tenemos miedo? ¿Qué puede protegernos de nuestro temor?

Unidos en resistencia

Lo que nos protege es el amor. Todas las grandes religiones y todas las personas de conciencia están de acuerdo en que el amor es lo que disuelve nuestros temores, llena nuestros corazones de compasión y nos impulsa a crear un mundo justo y pacífico. Y sin embargo…

Tenemos una frontera construida sobre el sufrimiento humano. ¿Qué significa cuando nuestra seguridad causa el sufrimiento de otros? La respuesta militar de nuestro gobierno al éxodo centroamericano, a lo que siempre ha sido una crisis humanitaria, sólo está intensificando el sufrimiento y el riesgo de muerte para estas familias migrantes.

Seguiremos ampliando nuestros apoyos para los refugiados que llegan al norte de México, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de brindar ayuda en estas tierras fronterizas, y continuaremos proporcionando asistencia jurídica a los indocumentados entre nosotros.

No Más Muertes y otros grupos que luchan por la justicia en la frontera presentamos una respuesta unificada a las acciones de nuestro gobierno en contra de las familias que se aproximan a nuestra frontera. No Más Muertes respalda y amplifica la Declaración de Unidad emitida por los miembros de las comunidades rurales fronterizas de Arizona.

Tenemos claro que nuestro país, construido por el esfuerzo de inmigrantes, puede y debe ser mejor que esto. Estamos decididos a seguir alzando nuestras voces contra estas tácticas y estrategias represivas y militaristas. Seguiremos ampliando nuestros apoyos para los refugiados que llegan al norte de México, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de brindar ayuda en estas tierras fronterizas, y continuaremos proporcionando asistencia jurídica a los indocumentados entre nosotros.

Su ayuda es vital

Gracias por su generosidad y su ánimo durante los últimos catorce años. Les pedimos seguir apoyando nuestro trabajo. Ustedes han marcado una diferencia en las vidas de muchas personas. Y se los agradecemos.

En solidaridad,

La comunidad No Más Muertes


Foto destacada: Bob Torrez. En la comunidad binacional de Nogales, los soldados instalan alambre de cuchillas a lo largo del muro fronterizo, cerca del puerto de entrada de Morley, a mediados de noviembre.