El programa de voluntarios de primavera avanza a pesar de efecto estremecedor

En el mes de marzo, No Más Muertes aumenta su programa de voluntariado para aceptar a más de cincuenta voluntarios visitantes durante las vacaciones de primavera. Esto es diez veces el número que generalmente aceptamos en cualquier otro mes.

Aunque este año aceptamos nuevamente a más de cincuenta voluntarios en el programa, terminamos con la asistencia de solo veintinueve personas, una tasa de abandono de casi el 50 por ciento. La mayoría de las personas que no participaron citaron los juicios de los voluntarios de No Más Muertes como la razón por la que tuvieron que cancelar su participación. Esta es la represión estatal en acción. La mitad de los voluntarios significa la mitad de la cantidad de agua que se pone en el desierto. Así pues, el enjuiciamiento de los trabajadores de ayuda humanitaria, independientemente de su resultado, ya ha tenido un efecto estremecedor en el trabajo que realizamos.

A pesar de la asistencia reducida, el programa de primavera todavía representa un gran aumento en nuestro trabajo humanitario en el desierto. Como podrá imaginar, también crea más trabajo para nuestros equipos de coordinadores y facilitadores. Lo hacemos porque creemos que es muy importante que las personas de todo el país tengan la oportunidad de venir al desierto de Sonora y ser testigos directos de la crisis de la muerte y la desaparición en las zonas fronterizas. Las historias que estos voluntarios llevan a casa tienen el poder de extenderse y cambiar corazones y mentes en todo el país. Los voluntarios de primavera de este año vinieron de Illinois, Arizona, Washington, Virginia, Massachusetts, Colorado, Idaho, Carolina del Norte, California, Tennessee, Pensilvania, Nevada, Oregón, Montana y Washington, D.C.