El día en que DACA murió: Keep Tucson Together se mantiene firme contra las amenazas a los inmigrantes

No Más Muertes nació hace trece años para ayudar a las personas vulnerables que migran a través del mortal desierto de Arizona. A medida que esta misión esencial continúa y se expande, NMM ha extendido sus brazos para ayudar a las personas después de la deportación y documentar los abusos que han experimentado. En Tucson, un grupo de trabajo de NMM ayuda a los inmigrantes que viven en los Estados Unidos que se arriesgan a la deportación o detención cada vez que dejan sus hogares.

Bajo una sombra oscura

Keep Tucson Together, fundado en 2011 para detener las deportaciones, convocó a su clínica legal semanal el 5 de octubre pasado en Pueblo High School bajo una sombra oscura: “Este es el día en que murió DACA, dijo la abogada Margo Cowan mientras se preparaba en la cafetería. Fue el último día para que los jóvenes renovaran sus permisos de trabajo de dos años después de que el presidente Trump pusiera fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

Voluntario y soñador

“Ellos (los beneficiarios de DACA, a menudo llamados Dreamers, “Soñadores”) y sus padres forman una parte integral de este país, dijo la voluntaria Mical Alvarado Díaz a docenas de personas presentes. “Terminar con DACA sería una tragedia.

“Hay mucho miedo, dijo la voluntaria Zulima Martínez. Ella trabaja en un comité que prepara la documentación que puede convencer a un juez de cancelar una orden de remoción y cerrar el caso de deportación de un residente.

Sus padres trajeron a Mical y a su hermano a los Estados Unidos sin autorización de niños. Actualmente, ambos tienen permisos de trabajo bajo DACA. Para obtener ese estado para unos 800 000 jóvenes, las familias divulgaron sus nombres, direcciones y presencia indocumentada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Ahora los padres temen que ICE los pueda deportar.

Defensa de derechos legales

“Hay mucho miedo, dijo la voluntaria Zulima Martínez, que antes era indocumentada pero ahora es residente legal permanente. Ella sirve en un comité de KTT que prepara documentos que pueden convencer a un juez de cancelar una orden de remoción y cerrar el caso de deportación de un residente.

La voluntaria Zulima Martínez entrevista a una pareja que puede enfrentar una orden de deportación.

Pero la cafetería bullía de esperanza. Voluntarios legales notarizaron documentos que dicen que el portador exige una audiencia judicial si es detenido por una violación de inmigración. Otros ayudaron a las familias que trataban de pagar una fianza para liberar de detención a un familiar. Los voluntarios, vestidos de rojo, ayudaron a los residentes legales a tomar medidas para convertirse en ciudadanos estadounidenses, poder votar y patrocinar a sus parientes indocumentados.

Campaña de ciudadanía para soñadores

Hablando en español, Cowan mostró tarjetas que piden a los representantes de Arizona en el Congreso que voten por un programa permanente de DACA que incluya un camino hacia la ciudadanía. Instó a los Soñadores y a sus padres a firmar las tarjetas.

“Esta es una batalla que ganaremos, declaró Cowan.

Los representantes electos deberían proteger a sus electores, dijo Alejandro Alvarado, de dieciocho años, hermano de Mical.

Esperando la normalidad

“Todos pasamos las verificaciones de antecedentes, dijo Alejandro. “Todo lo que queremos hacer es trabajar, estudiar y alcanzar el sueño americano de tener una vida mejor.

Alejandro asiste al Pima Community College y tiene la vista puesta en la carrera de medicina, también toca la trompeta en la banda de la Universidad de Arizona. Ahora con DACA en terreno inestable, “sigues viviendo como lo hiciste, pero tienes que tener más cuidado, dijo.

La historia y la foto de Zulima Martínez por Denise Holley.

Foto destacada: Una comunidad pensativa aguarda al orador en Pueblo High School durante el lanzamiento de la Campaña People’s Power en febrero.

Para obtener más información sobre Keep Tucson Together, visite nuestra página en nomasmuertes.org o en Facebook.