Despojo

Leer o descargar el resumen ejecutivo
Leer o descargar el resumen ejecutivo

La no devolución del dinero y las pertenencias personales de los deportados—desposesión por deportación—pone a los inmigrantes ante peligros innecesarios, sin embargo esta es a la vez una práctica común y poco discutida. De las 400,000 personas deportadas de los EE.UU. en el año fiscal 2013, casi un tercio fueron deportadas sin su dinero y / o pertenencias personales.

Despojo utiliza cuatro años de datos acumulados por el Proyecto de Asistencia para la Recuperación de Pertenencias de No Más Muertes para exponer las prácticas generalizadas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas quienes deportan a personas sin nada más que la ropa que llevan puesta y luego destruyen o se apropian de los bienes que les fueron ilegalmente confiscados.

De los 165 casos de dinero retenido evidenciados en este reporte, un total de $37,025 dólares se habrían perdido si los afectados no hubiesen recibido ayuda para lidiar con sus casos. De este total $12,851 dólares (35%) fueron recuperados con la ayuda de No Más Muertes. Despojo expone cómo y por qué el proceso de deportación despoja a los inmigrantes de sus pertenencias, y denuncia las terribles consecuencias que padecen los inmigrantes deportados sin su dinero, identificación, teléfono celular y otros bienes.

No Más Muertes recomienda acciones especificas y factibles que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos podría tomar inmediatamente, sin la acción del congreso, y que serían un gran paso para poner fin a la confiscación de facto del dinero y las pertenencias de los inmigrantes. Aquí puedes leer el resumen ejecutivo. Para comprar una copia impresa del reporte por favor visita la página de Peace Supplies. Despojo evidencia formas de abuso poco conocidas y nuestro objetivo es compartir ampliamente esta información.