Cobertura mediática sobre las muertes por calor ignora a los migrantes

El Arizona Daily Star publicó artículos en primera plana el 21 y el 22 de junio acerca de los excursionistas que murieron como resultado del extremo calor del verano. Desde entonces, el periódico ha publicado al menos dos artículos más acerca de muertes relacionadas con el calor, junto con advertencias a los excursionistas.

Los medios locales lamentaron lo que llegó a ser seis muertes de excursionistas relacionadas con el calor en junio, pero los restos de 25 personas fueron recuperados de nuestro desierto ese mes sin ninguna mención.

Al momento de los artículos de junio, escribí una carta al editor reconociendo la tragedia de estas muertes y agradeciendo al periódico por sus advertencias. No obstante, el contenido principal de mi carta era sobre las muertes relacionadas con el calor que ocurren cada día en nuestro desierto y que no reciben ninguna atención de los medios. En los artículos de junio, y los subsiguientes, el Daily Star lamentó lo que llegó a ser seis muertes de excursionistas relacionadas con el calor en junio, pero los restos de 25 personas fueron recuperados de nuestro desierto ese mes, y 24 más en julio, sin ninguna mención en los medios.

Esto, por supuesto, no es nada nuevo: cientos de muertes de migrantes ocurren cada año sin ninguna atención de los medios, aunque la información acerca de los restos humanos encontrados está fácilmente disponible en el Centro de Ciencia Forense del Condado de Pima. Ed McCullough, un miembro de los Samaritanos de Tucson, recopila y difunde los datos. Además, esta información es bien conocida por los muchos que participan en el trabajo humanitario en el sur de Arizona. También sabemos que esta información subestima el número de muertes debido a que los restos de muchos de los que mueren nunca son encontrados. Por lo tanto, en mi carta al editor, le pregunté por qué casi no hay interés de los medios en estas muertes en comparación con las muertes de los excursionistas recreativos. Mi carta no fue publicada.


Texto: Lois Martin. Imagen destacada: Ed McCullough. Ubicaciones donde fueron encontrados los cuerpos de 24 migrantes en julio. RHR significa “Recuperación de Restos Humanos”.