¿Buscando a alguien que desapareció al cruzar la frontera?

Muchas personas están buscando a sus parientes y seres queridos con quienes perdieron contacto cuando intentaban cruzar la frontera. En algunos casos, saben que la persona a la que buscan fue abandonada en el desierto; en otros, saben que la persona fue detenida por la Patrulla Fronteriza (migración/migra); pero en la mayoría de los casos no cuentan con ninguna información y no saben nada acerca del paradero de su ser querido.

Si usted está en busca de algún ser querido y desea consejo o asesoria al respecto, por favor siga los consejos en la página de la Coalición de Derechos Humanos.

En el 2014, No Más Muertes colaboró en la publicación de  Herramientas para Buscar a Migrantes Desaparecidos, una guía detallada que presenta los pasos que los familiares y amigos de una persona desparecida pueden tomar para localizarla.

Las siguientes acciones son para localizar a alguien que puede haber sido detenido.

1. Llame al consulado del país de origen de la persona que busca.

Probablemente su país de origen cuenta con más de un consulado en los Estados Unidos; llame al consulado más cercano al lugar donde la persona a la que busca intentó cruzar la frontera. Los consulados mexicanos en Arizona tienen una línea de 24 horas para familiares de migrantes. Antes de llamar asegúrese de tener el nombre completo y la fecha de nacimiento de la persona que busca. Normalmente sólo dan información a familiares inmediatos (como madre/padre, esposo/a, hermano/a, o hijo/a).

2. Busque en las bases de datos en el internet.

Consejos para el uso de los bases de datos:

  • Escriba sólo el nombre y apellido (y para ICE el país de origen) y deje en blanco las categorías no requeridas.
  • Normalmente los apellidos dobles están conectados con un guión (por ejemplo: Morales-López) pero intente con y sin guión. También intente con el orden de apellidos intercambiados, o deletreado en varias formas. Todo esto le ayudará a localizar a alguien aún si hubo un error al registrar su nombre en la base de datos.
Share
Share
Share