Acerca de No Más Muertes

No Más Muertes es una organización humanitaria con base en el sur de Arizona. Empezamos en 2004 en la forma de una coalición de grupos comunitarios y grupos de fé, dedicados a promocionar los esfuerzos a poner un fin a las muertes de migrantes en el desierto y lograr la promulgación de un conjunto de “Principios Basados en la Fé de la Reforma Migratoria.” Luego nos desarrollamos en un proyecto autónomo. Desde 2008 hemos sido un ministerio oficial de la Iglesia Unitaria Universalista de Tucson.

Misión

El objetivo de No Más Muertes es poner fin a la muerte y el sufrimiento que se encuentra en la zona fronteriza de los Estados Unidos y México por medio de la iniciativa civil: personas de conciencia trabajando juntas abiertamente como comunidad para defender derechos humanos fundamentales. Nuestro trabajo abarca los Principios Basados en la Fé de la Reforma Migratoria y se enfoca en los siguientes temas:

  • Auxilio directo que extiende el derecho de proporcionar asistencia humanitaria
  • Presenciar y responder
  • Concientización
  • Desarrollo de movimientos globales
  • Promover una política migratoria compasiva

Proyectos

Nuestros proyectos de voluntariado abordan el sufrimiento causado por las políticas actuales de la migración, inmigración y de la frontera. Por favor contáctenos si le gustaría participar en uno de estos proyectos o recibir mas información.

Socorro en el desierto

No Más Muertes mantiene su presencia humanitaria todo el año en el desierto del suroeste de Arizona. Trabajamos las areas remotas hacia donde la migración ha sido empujada por las circunstancias a caminar 30–80 millas. Nuestros voluntarios caminan los senderos y dejan agua, comida, calcetines, cobijas y otros articulos. Bajo la supervisión de un equipo médico, los voluntarios proporcionan primeros auxilios a individuos agotados o en necesidad de atención médica.

Socorro en México

En el norte de Sonora les ofrecemos llamadas gratuitas y primeros auxilios a los deportados y migrantes. Contamos con un servicio informal de cambio de cheques para quienes son deportados con un cheque de prisión que no puede ser cambiado en México. A los que intentan cruzar se les ofrecen herramientas que ayudan a mitigar el daño a la salud.

Documentación de abusos

Voluntarios de No Más Muertes documentan y compilan incidentes de abuso, negligencia y maltrato al que han sido sometidos quienes han estado detenidos en custodia breve de la patrulla fronteriza o en el sistema de detención de migración. Hemos publicado tres informes: Crossing the Line (2008), Una Cultura de Crueldad (2011), y Despojo (2014). Cada informe incluye demandas específicas de acciones factibles para un cambio sistemático.

Mantener Tucson Unido

Mantener Tucson Unido es una clínica legal bisemanal que trabaja en conjunto con miembros de la comunidad para ayudar a quienes están solicitando estatus legal o enfrentando deportación, así mismo, entrena a los participantes para que se apoyen mutuamente a través del proceso jurídico de migración. Mantener Tucson Unido también trabaja con el movimiento nacional para ofrecer santuario a personas que enfrentan deportación y para frenar las redadas y deportaciones.

Ayuda a recuperar pertenencias

Apoyamos a los migrantes encarcelados y a sus familias, ayudándoles a recuperar sus efectos personales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, pertenencias que de otro modo se perderían. Nosotros los recogemos, protegemos, y los enviamos por correo a casa.

Buscando a los desaparecidos

En colaboración con el Proyecto de Migrantes Extraviados de La Coalición de Derechos Humanos, respondemos a llamadas de emergencia y movilizamos equipos de rescate cuando la patrulla fronteriza y policía local rehúsan responder.

Apoyo a comunidades fronterizas

En unión con People Helping People, una campaña con base en Arivaca, Arizona, operamos la Oficina de Auxilios Humanitarios de Arivaca, la cual brinda recursos y un espacio donde organizarse a los residentes de comunidades fronterizas. Trabajamos en coalición con comunidades fronterizas para resistir la militarización de la frontera.

Share
Share
Share